Dietética y Nutrición

Dietética y Nutrición Málaga

La dietética y nutrición son dos de los factores más determinantes en la salud de la población, el exceso de peso y sobre todo la obesidad (exceso de grasa corporal) reduce la esperanza de vida de las personas que la padecen, esto conlleva a producir hipertensión arterial, diabetes, elevación de colesterol, ácido úrico, etc.

De su interés:

Para una correcta valoración del paciente es imprescindible un control analítico, un diagnóstico de la comparación corporal evaluando antes la masa de grasa del paciente, el contenido de agua corporal, masa muscular y metabolismo basal mediante impedanciometría. El análisis de intolerancia alimentaria es también una herramienta muy útil para elaborar una dieta específica al paciente.

 

Educación alimentaría y pérdida de peso en niños/as.

Es muy importante realizar una correcta educación alimentaría y crear nuevos hábitos en niños de 8-15 años, sobre todo en aquellos que superan el IMC adecuado (sobrepeso o incluso obesidad). En tal caso se usan dietas específicas y de fácil aceptación para ellos.

En nuestra clínica se engloban los tratamientos y dietas específicas complementarias para perder peso de forma segura y con el fin de mejorar la salud en adultos o en aquellas mujeres que han salido de un embarazo y desean recuperar la silueta.

 

Problemática en la edad madura.

En la segunda mitad de la vida cuesta mantener el peso sin reducir la ingesta de alimentos, debido a los cambios en la compresión corporal. En nuestra clínica no solo reducimos el exceso de peso y controlamos éste, sino que acompañamos con tratamientos específicos para eliminar la grasa localizada (adiposidad central o abdominal) para recuperar la silueta.

 

Tratamiento de la obesidad a la carta.

Entre las causas de la obesidad influyen diversos factores y su tratamiento también debe ser multifactorial, teniendo en cuenta la dieta específica según historia clínica – metabólica – alimentaría; así como, su actividad física o profesional.

 

Valoración Personalizada

Ofrecemos tratamiento personalizado con un estudio de diagnóstico: Nuestros especialistas le realizarán un completo historial sobre su salud, hábitos, ejercicio físico, gustos alimenticios, etc.  Con los datos recabados nuestros expertos le realizan una dieta adecuada para cada paciente y siempre bajo un estricto control médico cualificado, todo con un buen propósito el de lograr que su pérdida de peso sea sana, segura y controlada.

 

Técnicas complementarias

Cualquiera de estas dietas puede ser complementada con técnicas como la cirugía estética: liposucción, abdominoplastia o el balón intragástrico, este último es un dispositivo ideado para facilitar la pérdida de peso en pacientes con obesidad, produce una disminución de la sensación de hambre y la aparición de saciedad precoz al comer. Con estos dos efectos es más fácil seguir una dieta adecuada y poder cambiar los hábitos dietéticos y de ejercicios necesarios para no sólo conseguir una pérdida de peso, sino también mantenerla durante los meses siguientes.

 

BALÓN INTRAGÁSTRICO BIG

 

El balón intragástrico BIG es un globo, blando de silicona, que se introduce en el estómago por la boca, vía endoscopia. Por tanto, no es un acto quirúrgico. Se introduce el balón intragástrico desinflado y una vez dentro del estómago se llena con una solución salina estéril, tintada con azul de metileno. Este procedimiento se lleva a cabo bajo sedación (no anestesia general) y sin dolor.

El balón intragastrico le ayuda a sentirse saciado, con lo que reduce la necesidad de alimentos, mientras usted sigue un programa de pérdida de peso con la asistencia de un equipo de médicos y dietistas. Piense en ello como las ruedas estabilizadoras de una bicicleta, sin las cuales aprender a montarla puede ser lento y doloroso. Con la ayuda de su “propia herramienta de formación” el balón intragástrico puede ayudarle a transformar su cuerpo de una manera segura y efectiva, mejorando su salud y su calidad de vida.

Colocación: La implantación del balón intragástrico no dura más de 20 minutos y el paciente puede irse a casa 2 o 3 horas después.

Duración: El balón intragástrico permanece en el estómago unos 6 meses. Después de este periodo debe procederse a la retirada del mismo. La retirada del balón será de la misma manera en que fue colocado, es decir, a través del esófago y la boca por un médico especialista en aparato digestivo, por medio de gastroscopia.

 

¿Quién puede beneficiarse del balón intragástrico?

El sistema del BIG tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%, o lo que en un adulto estándar puede suponer a partir de 20 – 25 kilos de sobrepeso.  Además el sistema BIG puede ser particularmente útil para gente considerada demasiado obesa o con riesgos mayores para intervenciones quirúrgicas serias. El uso de este sistema para perder peso antes de una operación puede reducir los riesgos asociados a la misma.

 

¿Cuánto peso se perderá con el BIG?

El ritmo adecuado para perder peso en cualquier tratamiento para la obesidad debería girar en torno a 1 Kg. a la semana. La pérdida de peso dependerá de factores como el tiempo en que permanezca el balón dentro del estómago (máximo 6 meses) y el ritmo de pérdida de peso de cada paciente.

Existe la posibilidad de que usted pierda poco peso o no pierda peso en absoluto mientras porta el balón, al igual que existe la posibilidad de que se pierda peso de una forma incontrolable o perjudicial para su salud. No olvide hablar con su médico a cerca de estas posibilidades.

 

¿Volverá a ganar peso después de la extracción del BIG?

Usted tendrá mayores posibilidades de mantener la pérdida de peso después de la extracción del balón si mantiene los hábitos adquiridos en su dieta y comportamiento alimentario, durante el uso del balón. Si se mantienen los hábitos adquiridos en la dieta, hay mayor posibilidad de mantener la pérdida de peso tras la extracción del balón.

 

¿Qué efectos desagradables pueden sentirse con el sistema del BIG?

Es muy probable que la presencia del balón dentro del estómago produzca nauseas o vómitos durante algunos días después de su colocación. El equipo médico puede prescribir medicamentos para aliviar estos efectos potenciales

De su interés:
  • Es un balón blando de silicona relleno de solución salina diseñado para rellenar parcialmente el estómago (es introducido en este durante 6 meses)
  • Actúa de forma más eficiente y significativa a la hora de reducir peso que si solo se sigue una dieta.
  • El control médico-dietético se realiza durante un año (seis meses con el balón y seis meses posterior a quitarlo)
  • Los pacientes con balón intragástrico tienen una perdida significativa en los primeros seis meses.
  • Le facilita la tarea de reintroducir cambios en sus hábitos alimenticios y su estilo de vida.