Clínica Doctores Lopez

39 Congreso nacional SEME medicina estética
#Nosintumedico | Foto: seme.org
11.03.24

El peligro del intrusismo en la medicina estética: #NOsintumedico

Uno de los grandes peligros al que se enfrenta la medicina estética en la actualidad es al alto porcentaje de intrusismo, propiciado en parte por el desconocimiento generalizado de la población.

Estas son las conclusiones generales que se extraen del informe ‘Percepción y uso de la Medicina Estética en España 2023’ que se ha presentado en el marco del reciente 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética celebrado los pasados 22, 23 y 24 de febrero en Málaga, donde se ha mostrado la iniciativa #NOsintumedico a raíz de estos datos.

Este informe se ha realizado con una muestra que abarca unas 1500 encuestas a personas de todo el territorio nacional español.

Datos sobre medicina estética e intrusismo

Uno de los datos más alarmantes es el que se refiere a los lugares donde la población cree que se deben realizar estos tratamientos de medicina estética. Un 28% de los preguntados responde “otros lugares”, en los que destacan peluquerías y los propios domicilios, donde un 10% de los consultados considera normal realizarlos.

Además, un 6% de estos encuestados afirma desconocer quién es el encargado de realizar estos tratamientos y tampoco preguntan por ello. 

Estos datos son muy graves, ya que, por un lado, ponen en riesgo la salud y la seguridad del paciente, así como la eficacia de los resultados. Y por otro lado puede afectar a la credibilidad y reputación de los verdaderos profesionales de la medicina estética. 

Es por ello que el Doctor Juan Antonio López, presidente de SEME y profesional de la Clínica Doctores López, ha apuntado dentro del 39º Congreso Nacional: Presentamos la iniciativa #NOsintumedico, con el objetivo de que los más de 2.500 médicos asistentes lo usen en sus comunicaciones de Medicina Estética e informen a sus pacientes, así como el resto de actores que tenéis un papel clave para concienciar a la población: instituciones, industria y medios de comunicación”