En 2019 una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), es decir, 33.307 nuevos casos en España durante este año. El 90 por ciento de las mujeres que lo padecen lo superarán sin problemas, aunque desafortunadamente todavía produce más de 6.000 fallecimientos al año, siendo la primera causa de muerte en las mujeres entre 38 y 52 años. Hoy en día hay grandes avances en la investigación sobre este tipo de tumor y el objetivo de los científicos es el de conseguir que se cronifique y alcanzar una mediana de supervivencia de 20 años, momento en el que se podrá considerar que se ha cronificado.
El tratamiento del cáncer de mama implica en muchos casos la realización de una mastectomía, que conlleva un gran impacto emocional y psicológico en las mujeres afectadas. Ha habido varios estudios donde las mujeres que han sido exitosamente intervenidas no se sienten que hayan superado la enfermedad hasta que no han tenido una reconstrucción mamaria que les permite recuperar su calidad de vida y minimizar el impacto de la cirugía más agresiva.
Medicina Estética es bienestar y la oncología estética pretende precisamente proporcionar serenidad a las personas que han sufrido un cáncer o que están padeciendo los efectos adversos de su tratamiento para superar esta enfermedad. Pero, sobre todo, en un día tan especial como hoy, a las mujeres y entidades que luchan contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que desafortunadamente se ceba con Andalucía, siendo la Comunidad Autónoma con más casos de Cáncer de Mama (5.661) de España, delante de Cataluña (5.313) y Madrid (4.668); es el momento de decirles que los médicos estéticos estamos a su lado.